jueves, 9 de febrero de 2012

 anorexia

anorexia2 300x217 Síntomas de la anorexia
La anorexia es una enfermedad que afecta a un porcentaje considerable de jóvenes. Existen más casos de diagnosticados en chicas, sin embargo, también empieza a crecer el número de casos en chicos. De este modo, muchas madres sienten preocupación por sus hijas al llegar a la adolescencia, un momento en el que las jóvenes también empiezan a preocuparse más por su imagen. Cuando dicha preocupación se convierte en una obsesión, puede nacer el problema. La enfermedad de la anorexia presenta diferentes síntomas que te detallamos a continuación:
  1. La enferma tiene un temor extremo al aumento de peso y también a la obesidad  Es decir, el peso se convierte en una verdadera tortura psicológica para ella.
  2. Además, una joven enferma de anorexia tiene una noción distorsionada de sí misma y de sus características corporales. De este modo, sufre mucho cuando se ve en el espejo.
  3. Así, la mayoría de las chicas que tienen anorexia comienzan a dejar de comer de forma progresiva. Es decir, comienzan a mostrar una obsesión extrema por los alimentos.
  4. Otro de los síntomas habituales en una persona que tiene problemas de alimentación es que tiene una constante sensación de frío. Una sensación de frío que no tiene nada que ver con la temperatura ambiental.
  5. La obsesión por la perfección en todos los ámbitos de la vida, por ejemplo, los estudios, el deporte la vida personal, la vida profesional…
  6. La himperactividad  también puede ser un síntoma de anorexia, por tanto, se trata de un detalle a tener en cuenta por parte de las madres a la hora de observar cómo se comportan sus hijas.
  7. Por otra parte, en relación con el carácter, cualquier chica que sufre esta enfermedad tiene constantes cambios de estado de ánimo, irritabilidad y mal humor Además, la ausencia de alegría y la tristeza son síntomas de anorexia.
SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA

Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
  • Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
  • Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
  • Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (dismenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimientodismenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
  • Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
  • Constante sensación de frío
  • Reducción progresiva de los alimentos
  • Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
  • Utilización de trampas para evitar la comida
  • Hiperactividad

historia

 
madre británica con síndrome de anorexia extrema pesa 7 kilos menos que su hija de 7 años 
Rebecca Jones, una madre británica de 27 años de edad, sufre un desorden alimenticio desde los 13 años. Su peso actual es inferior al de su hija, de tan sólo 7 años de edad

REBECCA JONES JUNTO A SU HIJA MAISY
No puedo evitar sobrecogerme cuando aterriza en mi plano sensorial una noticia relacionada con el terrible síndrome de la anorexia extrema, como es el caso que me ocupa en esta ocasión, y que dejará su huella aciaga en las breves líneas de este artículo.
Observo la imagen adunta y veo a dos jovencitas separadas por un puente temporal no demasiado descabellado ni colosal.
Su historia, sin embargo, es cuanto menos sorprendente.
Rebecca Jones, una bella muchachita oriunda de Manchester, se quedó embarazada con 19 años de edad de su hija Maisy.
Ocho años después una instatánea familiar, posando para el fotógrafo, revela a una pareja risueña un tanto singular: la madre, delgada, llana como una cuartilla sin pliegues ni formas, tiene un peso corporal inferior al de su hija.
Maisy, creciendo, va cobrando formas orondas, rellenas, plenas.
Su madre, Rebecca, sufre desde los 13 años de edad un síndrome de anorexia extrema. Su cuerpo no sigue las mismas directrices metabólicas que las de la pequeña Maisy: revela una anatomía desnutrida, escuálida, como abatida por las fauces de la hambruna....
Su cuerpo necesita nutrientes, hidratos de carbono, grasas, proteínas... pero adolece, su dieta, de ingestas precarias consistentes en sopas, tostadas o bebidas energéticas.
Las personas afectadas por esta enfermedad padecen un temor mórbido al aumento de peso.
De hecho, el enfermo contempla su imagen sin apreciar su consunción. Lejos de apreciar negativamente su enjutez, les aterra la imagen al otro lado del espejo, que observan rechoncha, pletórica, obesa....
En su alimentación descuidan la ingesta de hidratos de carbono, rechazan las grasas y a veces, en casos extremos, la absorción de líquidos, lo que pone en serio riesgo sus vidas.

tratamientos de la anorexia



Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.El ingreso en un centro médico es necesario cuando:La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitalesCuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al pacienteCuando se agravan los desórdenes psíquicos.El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:Se detecta de manera precozNo hay episodios de bulimia ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentación, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no está acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situación biológica y vuelve la menstruación. Después comienza el tratamiento psicológico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento porque en ocasiones el factor desencadenante de la enfermedad se encuentra en su seno y, además, la recuperación se prolonga inevitablemente en el hogar.

causas que trae la anorexia

Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.La propia obesidad del enfermo.Obesidad materna.Muerte o enfermedad de un ser querido.Separación de los padres.Alejamiento del hogar.Fracasos escolares.Accidentes.Sucesos traumáticos.

imagenes en mujeres que sufren de anorexia

[foto anorexia.jpg]



[joven anorexica.jpg]

la anorexia

  • la anorexia como síntoma, que describe la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas;
  • la anorexia nerviosa, una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal;
  • la anorexia sexual o anafrodisia, pérdida del «apetito» para la interacción romántico-sexual
Definición
La anorexia (etimológicamente negación del apetito) es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo.

La anorexia nerviosa integra, junto con la bulimia y otra enfermedades, el grupo de los Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos.

Se puede decir que la Anorexia es parte de las patologías del nuevo siglo, ya que los índices indican un crecimiento constante de este problema en la población mundial.